BIM EUROPEAN SUMMIT Barcelona 2018

BIM EUROPEAN SUMMIT Barcelona 2018

El pasado 8 y 9 de marzo se celebró la 4ª edición del European BIM Summit en el Auditorio AXA. En esta edición se hizo hincapié en la necesidad del sector de incrementar su producción, construir mejor y más rápido a menor coste para afrontar de una forma sostenible.  El mensaje global fue de ánimo al cambio, de unión en la visión colaborativa y de transparencia para afrontar los nuevos retos que se nos presentan. Resumiremos el BIM Summit dentro de cuatro factores: la tecnología, los procesos,<a href="http://www.replicasrelojes.info">replicas relojes</a> las normativas y las personas.

Procesos: LEAN CONSTUCTION

Brigitta Schock, Socia Schockguyan GmbH, Zurich abogó por el Open BIM y el Lean Construction, como elementos básicos para el cambio, expuso casos de éxito en su empresa, además de enfatizar que debemos aprender a ver los problemas desde otra perspectiva y empezar a confiar los unos en los otros dentro del sector, en definitiva, cambiar la filosofía con la que gestionamos los proyectos planteando como solución el LPDS (Lean Project Delivery System) para conseguir al final, aumentar como consecuencia la curva de producción del sector de la construcción.


Tecnología: GESTIÓN DE DATOS y CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA

Otra ponencia que destacar fue la de Rof Jerving, fundador de dRufus presentando su software de gestión de datos para transformarlos en información para la planificación y gestión de espacios en hospitales, sirviendo de ejemplo de cómo usar los datos del proyecto para minimizar los procesos repetitivos y por tanto reducir desperdicios.
En éste BIM Summit se repitió una y otra vez las diferentes casuísticas que hacen a nuestro sector, el de la construcción, diferente a los demás, y el cómo debíamos abordarlo para mejorar la productividad. Una de las soluciones por las que abogaron Jose Cosculluela de Construsoft y Tom Hardiman del Modular Building Institute es trabajar con materiales y sistemas prefabricados, utilizando este tipo de soluciones expusieron que se aumenta la productividad un 90%, se reducen los residuos producidos, se aumenta la seguridad en la construcción entre otros.


Personas: FORMACIÓN + INCLUSIÓN

En la mayoría de ponencias se enfatizó en la importancia de las personas para que el cambio sea posible, las personas son las protagonistas y deben ser formadas, invirtiendo en ellas cómo un recurso más. Además, todos los agentes del sector debemos remar en la misma dirección, esto se transforma en que todos debemos trabajar bajo las directrices de la metodología BIM. Desde Bélgica, Thomas VenderBergh de BESIX,  expuso que se ha creado un buscador de consultorías BIM  para la inclusión de los  industriales, constructoras, promotoras etc., dónde éstos pueden filtrar las consultorías BIM dependiendo de sus necesidades, permitiendo así que incluso la empresa más pequeña vea la utilidad del BIM de una forma efectiva y quitar el miedo al cambio cultural y metodológico que el trabajo colaborativo implica para dar paso al progreso del conjunto del sector, mensaje también transmitido por los ponentes germanos.


Normativa: NECESIDAD DE ESTANDARDS

Para ello los diferentes participantes expusieron en varias ocasiones que la formación de las personas es básica, ya que la gente que forma parte del sector es lo más importante, la relevancia de la creación de estándares BIM para poder colaborar más y mejor.
El european BIM Summit de este año, ha contado con la presencia de uno de los padres del BIM, Patrick McLeammy,<a href="http://www.replicasderelojes.org">replicas de relojes</a> la persona que predijo hace 25 años la evolución de la industria de la construcción y la dirección que iba a tomar y por ello ha sido el galardonado de esta edición.
El propósito es que de verdad sea de utilidad para todos los actores y haga de base de datos, es decir utilizar la I del BIM.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Ver más Aceptar